El conocimiento ashaninka del bosque se muestra en una policultura tradicional refinada, donde las relaciones biológicas entre diferentes esencias se reproducen entre varios cultivos. En particular en la medicina ha consolidado a lo largo de los siglos una tradición y una escuela terapéutica importantes. La relación entre las plantas es una forma de comunicación interspecie. Entender como las esencias comunican entre ellas es entender su lenguaje bioquímico y su manera de interactuar con el organismo humano.
Siembra de plantas medicinales



La observación de ese fenómeno permite conocer el funcionamiento y cuidado de muchas funciones biológicas y por ende curar muchas enfermedades. La biodiversidad silvestre ha permitido reconocer plantas para curar la mayoría de patologías locales y especialmente afecciones dermatológicas, digestivas, del sistema reproductivo, respiratorio y nervioso, musculo esqueletales y articulares, fiebres, patologías de origen parasita, viral y bactérica, de la mordida de insectos y serpientes y de tumores y neoplasias. Aún en ausencia de un registro escrito, se estima que en conjunto la tradición ashananika sepa manejar 18.000 principios activos de plantas silvestres, reconocidas por análisis morfológica en la selva prYA PESimaria y en parte utilizadas en la policultura de los asentamientos. Se trata del más grande conjunto de principios activos conocidos, que hace de esta medicina un recurso potencial único adentro de una cultura medica milenaria.

Recolección de plantas medicinales silvestres


Algunos principios básicos de la medicina asháninca:
  • La enfermedad es causada por un eventos exteriores, que afectan la persona y su cuerpo.

  • La enfermedad es una desarmonía del cuerpo, que las plantas pueden armonizar.

  • La medicina ashaninka estudia y cura las causas antes que los efectos.

  • La cura es la acción de las plantas combinada con la reacción del paciente.

  • Las plantas funcionan despacio, de acuerdo con los ritmos metabólicos.

  • La dieta alimentar y mental es una depuración cuerpo en que las plantes actúan más eficazmente.

  • Los enfermos curables aprenden a mejorar sus condiciones de sanidad.

  • Los enfermos terminales reciben un tratamiento para una mejor calidad de vida y a prepararse para cambiar de estado.

  • El médico, o sheripiari, tabaquero, actúa como puente entre el conocimiento de las plantas y las necesidades de los enfermos.

  • El conjunto de los conocimiento de las plantas viene de las plantas en la biósfera de la selva.
 

 
Dirección : Teléfono
Fotos de www.josecarlosorrillo.com