MAYANTUCAYU

  • Juan Gilberto Flores Salazar y su familia
  • Sandra Encalada Guerra
  • Principios, enseñanzas vegetalistas
  • El sitio
  • El centro
  • El manantial
  • Las piscinas termales
  • La maloca ceremonial
  • Las malocas residenciales
  • Los tambos
  • Laboratorio y cocina de plantas
  • Comida
  • Antes del viaje
  • Sede de Pucallpa
  • El centro esta situado al origen de una fuente geotermal, a su vez en el corazón de la selva primaria de Pucallpa, a las orillas de un afluente del rio Pachitea en el distrito de Huanuco. Mayantuyacu, – espíritu del monte y espiritu del agua – abarca 180 ha de biósfera y constituye un patrimonio natural cuidado y protegido por comunidades indígenas desde su origen. La combinación de fuente hídrica termal y fósil, junto a la elevada biodiversidad hace del sitio un área reconocida como lugar sagrado desde sus primeras ocupaciones y ha sido recuperado como nucleo habitacional por la familia y comunidad asháninca de Juan Flores Salazar.

    El asentamiento de tambos alrededor de una maloca ceremonial recompone la forma tradicional de habitar en la selva, en la que la relación con los elementos y recursos naturales permite crecer y mantener una comunidad equilibrada. Se trata de un equilibrio dinamico, como el de la selva, donde la continua regeneración y reconstrucción garantiza el renovamiento periodico del sitio.

    Juan Gilberto Flores Salazar y su familia

    Maestro sheripiari experto en medicina tradiconal ashaninka.

    Sheripiari – preparación y subministración de tabaco.
    Ayahuasquero – especialidad de cocción y subministración de ayahuasca.
    Palero – realización de medicinas con cortezas.
    Perfumero – realización de medicinas con perfumes y plantas.
    Oracionista – comunicación con las plantas y sus espiritus.

    Procendente del linaje de los ayahuaqueros ashaninka de la cabezera del Alto Rio Ucayali, hijo de los maestros ayahuasqueros Fidel Flores Silvano y Hortensia Salazar Corpancho, y alumno desde los 11 años del maestro sheripiari Eusebio Davila.

    Juan Flores Salazar

    Fundador y director del Centro Estudios de Plantas Medicinales de Mayantuyacu.

    Casado con Sandra Encalada Guerra, tca enfermería con una década de experiencia con comunidades ashaninka en la frontera con Brazil con una hija, Alexandra, nacida en 2004.

    Juan Flores Salazar y su familia
     
  • Sandra Encalada Guerra

    Técnica de enfermería profesional de Pucallpa con experiencia en diferentes comunidades indígenas de la selva de Peru y Brazil Especializada en asesoría psicológica y acompañamiento a los pacientes.

    Principios profesionales

    Para asistir el trabajo de un maestro hay que estar dispuestos a compartir el conocimiento y evolucionar en conjunto. Las mujeres de los maestros toman mucha responsabilidad y necesitan visibilidad. Un buen maestro se refleja también en su familia.

    Juan Flores y Sandra Encalada estudiando plantas
     
  • Principios y enseñanzas vegetalistas

    Siguiendo la tradición ashaninka de Juan Flores, se resumen aquí algunas de sus enseñanzas.

    Para ser un buen vegetalista hay que conocer enfermedad, pobreza, tristeza y muerte.

    El conocimiento llega al cuerpo solo después de pruebas y dificultades.



    Para ser un buen estudiante de plantas hay que Escuchar las plantas.

    Esto significa:

    • Aprender a enfrentar y superar el sufrimiento.
    • Amar a la naturaleza sobre todas las cosas.
    • Saberse perdonar a uno mismo y después perdonar a los demás.
    • Conservar el amor universal que se descubre adentro de uno mismo.
    • Ser humilde.
    • Mantener estas reglas hasta la iluminación.
    • Caminar por el mundo con el ejemplo de esa luz.
     
  • El sitio

    Mayantuyacu esta localizado en un área de un afluente del río Pachitea constituida por un bosque primario de plantas pluriseculares que han generado en el tiempo una red biótica altamente diversificada. Alrededor de 70 especies por m2 definen la densidad media del bioma, que mantiene desde su origen un equilibrio dinámico. Alrededor de esta área se encuentra un anillo de bosque secundario, en el que especies complementarias al núcleo primario se han desarrollado.

    La selva alta

    Al centro del bosque primario una fuente geotermal de origen vulcanico genera aguas de propiedades termales y minerales, que brotando a la temperatura de casi 100°C producen una nube de vapor en constante regeneración. El agua sube hasta la superficie encontrado una capa de piedra arenisca que se ha ido labrando en el curso de los tiempos, hasta formar capas labradas, oyos, canales y otras formas que los antiguos habitantes han reconocido como huaca, lugar sagrado. Antes de la presencia Ashaninka, los Amuesha, los Yanesha, los Cashibos y otros pobladores del grupo liguistico arawak han utilizado el lugar, conectando la morfología natural con el vapor y la densidad del bioma y de plantas multiseculares. Todas estas características han determinado un laboratorio natural de única riqueza para la experimentación de plantas, el desarrollo de una tradición médica y de una cultura selvática.

    Las malocas centrales

    La capacidad asháninca de convivir en distintos ecosistemas, su conocimiento de la policultura y su habilidad de interactuar con una red animada de esta complejidad han permitido proteger el sitio y preservar su tradicional mantenimiento hasta hoy. Preservar Mayantuyacu entonces significa proteger la biodiversidad de la selva primaria, difundir una cultura médica muy antigua y explorar unas soluciones sustentables para los retos ambientales contemporáneos.

  • El centro

    Principios generales:

    El centro de Mayantuyacu tiene una identidad ashaninka, pero respeta y se abre a las tradiciones de otras regiones y países. La práctica de la medicina ashaninka permite una apertura a las culturas diferentes sin perder su propia herencia.

    Decidir de acercarse a la medicina ashaninka presupone sin embargo respetar sus principios generales y no utilizar las medicinas como simples productos bioquímicos.

  • El manantial

    El lugar principal de donde brotan las aguas hirvientes del sito.

    El manatial
  • Las piscinas termales

    Hay diferentes tipos de piscinas termales con temperaturas varias: caliente, tibia y fría.

    Baño frío

    Baño de vapor

    Baño caliente
  • La maloca ceremonial

    La maloca central cumple funciones sociales, de sanación y ceremoniales a un tiempo y corresponde al centro donde las actividades de la comunidad se realizan. Es un edificio tradicional realizado en madera de shiwawaco y aguanomasha, que contiene una cosmovisión general asháninca articulada en diferentes planos.

    Frente este de la maloca ceremonial

    Interior de la maloca
  • Las malocas residenciales

    Las malocas de los residentes se sitúan alrededor de la maloca central y permiten alojar a pacientes de forma individual, parejas o familias.

  • Los tambos

    Los tambos son estructuras en la selva que permiten una dieta en una forma aislada y silenciosa.

    Tambo aislado en la colina

    Tambo aislado en un camino
  • Laboratorio y cocina de plantas

    El laboratorio y cocina de plantas permite la elaboración de diferentes preparados utilizando el agua termal y mineral del sitio.

    Preparación de un baño de plantas
  • Comida

    La comida para dietas o para residentes comprende una variedad sana y equilibrada de alimentos:
    Verduras : Yuca, papa, camote, ensalada, frijoles, culantro, espinacas, acelgas, albahaca.
    Frutas : Papaya, piña, platanos, chirimoyas, granadillas, cítricos, manzanas
    Cereales : Quinua kiwicha, arroz, trigo
    Carnes blancas
    Aceite de oliva

    Preparación de la comida

  • Antes del viaje

    No hay electricidad ni celulares y se aconseja definir comunicaciones por correo y teléfono antes de viajar.

    Recorriendo Mayantuyacu

    En la maleta se sugiere poner:

    – Repelentes y lociones post picaduras.
    – Zapatos para excursión.
    – Sandalias para sitio con piedras y agua.
    – Traje de baño.
    – Toalla.
    – Aseo personal.
    – Linternas.
    – Baterías.
    – Camizas delgadas de manga larga.
    – Medias.
    – Sombrero.

  • Sede de Pucallpa:

    La recepción hospeda un deposito para equipaje de otros climas. Existe una caja fuerte para cosas de valor y pasaportes.

     

         Perfumes y Mapachos en la sede de Pucallpa

    Recepción en la oficina central

    Ambulatorio de Pucallpa